Hoy pare con mi auto frente a un banco, para ir a hacer unos tramites.
Mi esposa bajo mientras me quede esperando dentro del auto muy confortable con el aire acondicionado encendido, mientras afuera se veía el calor no muy normal para esta época del año en Buenos Aires.
Al darme la vuelta y mirar a través de la otra ventanilla, allí dentro de una vidriera, lo vi, era justo lo q estaba buscando.
Hace unos días atrás en nuestra casa se corto la electricidad, y cuando al encender el "sol de noche" farol, no funcionaba. Tome el otro farol y tampoco funcionó, tenía una pieza rota. Así que invocando a la leí de Murphi, encendimos unas velas y cenamos a la muy romántica lumbre que veíamos .
Al otro día tome los faroles y comencé a buscar los repuesto, antes rompí otra pieza tratando de arreglarla, "un pico tapado" estaba oxidada y al girarla se partió.
Así pasaron varios días buscando y sin conseguir el repuesto y como vivimos en Argentina ya lo di por perdido y decidí comprar el farol completo.
Quería el mismo y nadie tenía, había mas chicos y yo quería el grande.
Ese día lo encontré estaba allí , entre parrillas, y artefactos para cocinar al aire libre, en un muy completo negocio.
Bajé rápidamente del automóvil, y fui a la puerta del local, dentro había tres personas, dos hombre y una mujer, los tres me miraron a través del vidrio de la puerta entre los cartelas pegados en la misma, y ninguno se molesto en abrirme.
Tonto de mi, soy un cliente distraído, entre los carteles de la puerta había uno que rezaba : "de 9a13 y de14 a19hs , eran las 13,58 hs. Así que volví a mi auto a seguir disfrutando del aire acondicionado, ya había tomado bastante calor en un minuto.
Escuche un poco en la radío un programa. Y cuando vi que eran las 14,02 hs salí y fui al negocio, que ya tenía la puerta abierta. Realmente muy cumplidores con el horario.
Hola buenas tardes, dije yo primero,
Buenas tardes, me contesto la señora que pude apreciar por su aspecto de unos 60años.
Quiero comprar el farol que esta en la vidriera, el "sol de noche" , cuanto cuesta?
Ah si, a ver
Se movió hacia la vidriera para ver que le estaba pidiendo. Mientras el hombre mayor, supuse el esposo aun estaba en la misma posición que lo había visto a través del vidrio, no se movía, el otro el mas joven de unos 30 años, con cara rara, barba y bigote mal atendidos, gordito, por lo menos, se movía, tecleaba frente a la PC.
La señora volvió,
Ah si, el farol no tiene el vidrio, le falta., escuchame, le increpo al de la PC cuanto cuesta el farol?
Haciendo el mejor de los esfuerzos, el de cara rara le dijo.
58 pesos
Ah ok, me descuenta algo por la falta del vidrio?
Ambos se miraron y no contestaron.
Bueno, lo compro en otro lado al vidrio, no importa que le falte. Ahora busco el dinero, ya vuelvo. Y salí hacia el auto, donde mi esposa, muy preocupada ya estaba allí,
Ay que susto no sabia que pasaba, no te encontré en el auto y me preocupe,
Ahora vuelvo y te explico, dame plata, que conseguí el farol , le dije y se puso contenta, me dio 100 pesos.
Los tome y salí nuevamente hacia el negocio.
Hola, bueno lo llevo , y le acerque los 100 pesos para que me cobrara, a la sesentona.
No, me dijo, le falta el vidrio
Está!, despreocúpese, lo conseguiré , lo llevo como esta .
En ese momento entra el raro, que se había ido afuera a hablar por el celular, y la señora le avisa que yo quería comprar el farol.
No, le falta el vidrio, dijo el raro,
Si ya se, lo compro igual
No, no , es que no sabemos bien el precio, así que no lo vendemos.
Hace un momento me lo dijeron 58 pesos.
Ese es el precio viejo y no lo tenemos actualizado, disculpa pero no lo vendemos
Ah!, bueno, la verdad que esto es una porquería de su parte.
Di la vuelta y me fui, entre indignado y sorprendido.
Subí al auto, le conté a mi esposa, y seguí viaje.
Al rato, pase por un lugar que venden también faroles, el lugar se había mudado a una cuadra mas adelante en la vereda de enfrente, ase que baje y camine una cuadra.
Allí conseguí el farol y me costo $ 75.00, era distinto .
Este cuento es una historia real.
El, comerciante raro, debería haberme vendido el farol, yo lo compraba si el pensaba un precio aproximado, digamos $65,00 el hacia una venta, conseguía un nuevo cliente y además agradecido . Logro por dejar de ganar $10.00, alguien que se molesto, que jamás volverá a comprarle, que nunca lo recomendara a nadie, y que si alguna vez alguien va a su negocio le avisare de esto que me paso . De hecho ya lo saben cientos de personas a quienes les con el hecho.
Cuando se trata de estas situaciones que se dan en épocas de inflación, hay que usar el criterio y buscar un entendimiento con el cliente, siempre que se trate de montos en el precio irrisorios como este, diferente es el caso de la compra de autos o inmuebles .